Congresos de Comisiones Obreras de Euskadi | 21 febrero 2024.

Loli García reelegida secretaria general de las CCOO de Euskadi

    El Congreso de CCOO de Euskadi ha reelegido a Loli García como secretaria general para los próximos 4 años. Loli García accedió a la secretaría general en 2017 convirtiéndose en la primera mujer que accede al cargo tras los mandatos de Unai Sordo, Josu Onaindi, Santi Bengoa y Tomás Tueros. 

    04/06/2021.
    Loli García, reelegida secretaria general de CCOO de Euskadi

    Loli García, reelegida secretaria general de CCOO de Euskadi

    Loli García ha sido elegida hoy en el XII Congreso de CCOO de Euskadi como secretaria general con el 68% de los votos emitidos.

    En el Congreso que se ha celebrado entre ayer y hoy en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz se ha elegido tanto la Secretaría General como la Comisión Ejecutiva que van a dirigir CCOO de Euskadi durante estos próximos 4 años.

    La Comisión Ejecutiva, elegida con el 70% de las y los votantes, consta de 10 personas, el 40% mujeres. Los nuevos rostros elegidos que entran a formar parte de este órgano de dirección son, Arkaitz Antizar y Oskar Arenas. Prosiguen, Loli García, Estibaliz Montero, Jone Robledo, Arantza Martínez, Fran Osuna, Santi Martínez, Marcial Moreta y Alfonso Ríos. 

    En el discurso de clausura Loli García ha estado acompañada en el escenario por la ejecutiva al completo. El inicio del discurso ha servido para agradecer el compromiso del conjunto de las federaciones que componen el sindicato, juntas, ha dicho, “conformamos un gran equipo, para poner en marcha todo lo que en estos meses hemos trabajado en torno a las ponencias, que hoy han sido aprobadas en este XII Congreso. “

    La secretaria general ha resumido el eje de acción del sindicato en compromisos para estos próximos 4 años: 

    Un primer compromiso por preservar y extender los marcos sectoriales de negociación colectiva, por la lucha contra la desigualdad y por el empleo de calidad que es una de las demandas claves para CCOO de Euskadi. También la defensa de lo público, del espacio común, los servicios públicos constituyen la base del estado del bienestar y son, ha dicho, el mejor instrumento de cohesión social.

    Loli García, feminista militante, ha recordado el compromiso de las CCOO firme y permanente en la lucha por los derechos de las mujeres. 

    En la parte más social de la intervención ha recordado el compromiso por luchar por la mejora y la extensión de la protección social, con nuestra defensa y mejora del sistema de Renta de Garantía de Ingresos.

    Reforma laboral y pensiones

    Dos aspectos que no podían faltar en el discurso son la reforma laboral y la del sistema público de pensiones. Loli García ha resaltado la defensa y garantía del Sistema Público de pensiones, tal y como ha hecho CCOO en los últimos años. Debemos seguir trabajando en la derogación de la reforma del 2013, en clave de mejora de los ingresos y de las prestaciones públicas. 

     

    Respecto a la reforma laboral el compromiso es la derogación de las reformas laborales, con el objetivo de generar un nuevo marco normativo que contemple herramientas de flexibilidad interna pactada, que recoja restricciones legales al modelo de temporalidad, de parcialidad y de despido, que elimine las brechas de género y que fortalezca el papel vertebrador de la Negociación Colectiva.

     

    Uno de los compromisos y que es seña de identidad del sindicato es la defensa del binomio movilización-negociación. La organización para la acción y la acción organizada, esa es la diferencia entre CCOO y otras organizaciones, ha destacado. 

    Mirando hacia dentro de la organización, Loli García se ha comprometido a fortalecerla, a seguir con el impulso del sindicalismo de proximidad en los centros de trabajo. La relegitimación del sindicato se consigue cuando los trabajadores y trabajadoras se afilian y cuando dan su confianza a las candidaturas del sindicato; consiguiendo mejoras a través de la negociación colectiva y de la movilización. Afiliación, representatividad, capacidad contractual y fuerza movilizadora se traduce en poder sindical solo con la organización. Organización para ser más fuertes y más útiles a los trabajadores y trabajadoras. 

    La recién reelegida secretaria general Loli García, ha concluido diciendo que “tenemos muchas luchas, defendemos causas justas, la más justa de las causas que no es otra que la de la clase trabajadora”.