Congresos de Comisiones Obreras de Euskadi | 17 abril 2024.

CCOO de Euskadi presenta al Lehendakari el XII Congreso del sindicato

    La secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García, se ha reunido este martes con el Lehendakari, Iñigo Urkullu, para presentarle su próximo Congreso y las líneas estratégicas del sindicato para los próximos cuatro años en los que trabajará para que las transiciones en el ámbito económico "no debiliten el empleo y las condiciones de los trabajadores".El encuentro se ha desarrollado en la sede de Lehendaritza en Vitoria, donde Urkullu ha recibido a una representación de CCOO de Euskadi, encabezada por su secretaria general, Loli García, que le ha presentado al Lehendakari el próximo Congreso del sindicato previsto para los días 3 y 4 de junio en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz.

    25/05/2021.
    Loli García, Santi Martínez y Fran Osuna junto al Lehendakari y la vicelehendakari

    Loli García, Santi Martínez y Fran Osuna junto al Lehendakari y la vicelehendakari

    En declaraciones a Europa Press, Loli García, que opta a la reelección, ha explicado que ha trasladado, en primer lugar, una invitación a Urkullu para que asista a la inauguración del Congreso y le han expuesto las ponencias congresuales y su estrategia para seguir siendo "un instrumento útil para la clase trabajadora".

    En el encuentro, los representantes de CCOO le han detallado las líneas estratégicas del sindicato para el próximo mandato y la importancia que dan al cambio del modelo productivo con una transición energética "justa".

    Asimismo, en la reunión, han defendido la participación sindical en los procesos de digitalización porque hay que tener "mucho cuidado" con que esos procesos "no se conviertan en una devaluación de las condiciones laborales y conlleve una mayor precariedad", como se está dando en algunos casos. "Reclamaremos nuestra participación para que estos cambios y estas transiciones no debiliten el empleo y las condiciones de los trabajadores", ha agregado.

    REFUERZO SERVICIOS PÚBLICOSLoli García ha expuesto el papel que han jugado los servicios públicos en esta pandemia y las "carencias" que se han producido y "han sido muy visibles" durante esta crisis sanitaria, no solo en el ámbito sociosanitario, sino también en áreas como la inspección de trabajo o el servicio público de empleo que se dedica a la tramitación de los ERTE.

    "Hemos visto unas carencias enormes que ya veníamos denunciando desde hace mucho tiempo de falta de personal y de falta de medios técnicos", ha añadido.

    Por ello, le han trasladado al Lehendakari que tiene que haber "un reforzamiento claro" de los servicios públicos porque son "fundamentales" para atender a la ciudadanía, además de mejorar las condiciones de trabajo.

    En el encuentro, Loli García ha abordado el tema de la negociación colectiva y la apuesta del sindicato por seguir "sacando adelante" los convenios sectoriales territoriales que son los que dan "una cobertura y una garantía" a todos los trabajadores de un sector y generan "derechos en un amplio colectivo de trabajadores que, de otra forma, no sería posible tenerlos".

    "Eso lo hemos contrapuesto frente a otros modelos sindicales que han apostado por el convenio de empresa", han destacado. En este sentido, han señalado que el balance de estos últimos cuatro años ha sido "positivo" porque se ha incrementado "de manera importante el nivel de cobertura de trabajadores con condiciones pactadas con un convenio sectorial de referencia".

    Loli García ha expuesto al Lehendakari la importancia que el sindicato da al diálogo social y a su capacidad que otorga a las organizaciones sindicales y empresariales de "interceder en las políticas públicas cada uno desde sus intereses". No obstante, ha recordado que en Euskadi hay una parte sindical que rechaza este ámbito, lo que, de alguna forma, lo "debilita", pero, pese a ello, cree que hay que "seguir haciendo una apuesta e intentar alcanzar acuerdos que no se pueden abordar en otros espacios" y que tienen que ver con políticas públicas.

    En este sentido, Urkullu les ha trasladado el compromiso y la apuesta del Gobierno vasco por el diálogo social y para que sea un instrumento a través del cual poder llegar a acuerdos.